Preguntas frecuentes

1¿Cuál es la duración de la consulta?
El tiempo de cada sesión es de 50 minutos y se puede extender a 60 minutos.
2¿Con qué frecuencia son las sesiones?
Depende de las necesidades de cada caso y de la disponibilidad de cada paciente. Hay pacientes que asisten 2 veces por semana y otros pacientes que agendan 1 vez por semana.
3¿Qué enfoques manejan en la psicoterapia?
Manejamos principalmente enfoques de psicoterapia profundos, como el enfoque psicoanalítico, aunque también contamos con enfoques menos profundos como la psicoterapia cognitivo-conductual, racional emotiva etc. Todo depende de las necesidades de cada caso y de cada uno de los pacientes.
4¿Qué es la psicoterapia?
Es un proceso psicológico derivado de manifestaciones psíquicas y/o físicas del malestar en los seres humanos que tiene la finalidad de inspirar cambios o rectificaciones en el comportamiento; así como en la salud psíquica y física y la integración de la identidad psicológica de las personas.
La psicoterapia abre la posibilidad de resolver conflictos emocionales.
Al explorar las emociones, sentimientos y experiencias internas se conduce a superar las dificultades.
Dentro del marco de seguridad y confidencialidad en la relación entre el psicólogo-psicoterapeuta-paciente, a través de la exploración los esquemas de pensamiento y emociones que contribuyen a originar problemas en la vida de los pacientes, estos se pueden empezar a trabajar.
5¿Quién necesita psicoterapia?
  • Todo ser humano que tenga el deseo de un autoconocimiento profundo con el objetivo de comprenderse mejor así mismo y a los demás y de esta manera poder disfrutar de una mejor calidad de vida.
  • Personas atormentadas por su pasado y con un presente insatisfecho.
  • Seres humanos que están atravesando momentos cruciales en su vida tales como muerte (ser querido), pérdidas, separaciones, divorcios, enfermedades etc.
  • Personas que les cuesta trabajo contactar, reconocer y trabajar con sus emociones tales como miedo, tristeza, ira, enojo, celos, frustración, desesperanza, depresión, ansiedad, inseguridad y sentimientos de inferioridad.
  • Seres humanos con fluctuaciones en su estado de ánimo.
  • Personas con trastornos de alimentación como anorexia y bulimia.
  • Seres humanos con problemas de insomnio, impulsividad e irritabilidad.
  • Bajo rendimiento escolar o profesional.
  • Consumo de sustancias químicas (drogas).
  • Personas con ansiedad generalizada detonada por la pandemia del coronavirus.
  • Personas que son susceptibles a manifestar síntomas de enfermedades que han observado o escuchado (hipocondríacas).
  • Personas con manifestaciones psicosomáticas.
6¿Cómo trabaja el psicólogo- psicoterapeuta?
El psicoterapeuta acompaña al paciente en el proceso introspectivo y selecciona el enfoque más adecuado a trabajar de acuerdo con la problemática de cada uno de los pacientes.
En lo que respecta a la actitud del psicoterapeuta, siempre mostrará una actitud 100% de profesionalismo, ética, compromiso, respeto, empatía y comprensión hacia el paciente.
El psicólogo psicoterapeuta proporciona a sus pacientes un marco de completa confidencialidad, la cual permanecerá intacta y solo será rota en casos extremos en que los pacientes pongan en riesgo su integridad física y emocional ó la de alguna tercera persona.
La base de la psicoterapia estriba en la relación psicólogo-psicoterapeuta-paciente en donde impera el respeto al paciente y a sus derechos humanos. Los pacientes reciben un trato humano, digno y profesional.
7¿Qué beneficios que proporciona la Psicoterapia?
  • Mayor conocimiento de sí mismo, en donde el paciente determina hasta dónde desea llegar en este conocimiento.
  • Liberación de mitos y creencias ancestrales que han provocado dolor y sufrimiento en el ser humano.
  • Desarrollar el potencial máximo de cada ser humano de acuerdo con sus deseos y compromiso.
  • Liberación o disminución de emociones negativas e intercambiarlas por emociones positivas.
  • Explorar, aceptar, distinguir, reconocer y trabajar con emociones negativas dando como resultado la disminución o liberación de las mismas
  • Descubrir, conocer, decidir y elegir una vida más tranquila y plena. Adquiriendo mayor fluidez, y ecuanimidad.
  • La psicoterapia brinda la posibilidad de ver con mayor claridad patrones de comportamientos destructivos y negativos tales como miedos inconscientes e inseguridad que provocan dolor y sufrimiento. Al hacerlos conscientes y trabajar en ellas podrá generar relaciones interpersonales más satisfactorias y equilibradas.
  • Bajar los niveles de ansiedad para transformarlos más tolerables y manejables para cada paciente.
8¿Por qué optar por una psicoterapia con enfoque psicoanalítico?
El psicoanálisis inventado por Freud y que se fue enriqueciendo e innovando a lo largo de grandes autores desde Lacan, Winnicott, Klein, Green, Bion, Meltzer hasta llegar a autores contemporáneos de la llamada tercera tópica como Dejours, Zukerfield, Bleichmar, ó Marucco entre otros.
El psicoanálisis es conocido como un proceso profundo, pero lento y es donde surge el cuestionamiento.
¿Por qué iniciar un proceso de este tipo en una época en la cual se aspira a la inmediatez, a que no exista obstáculo alguno que se interpongan en los deseos fugaces de los seres humanos y su ejecución?
En una época que a pesar de ser moderna y con grandes avances científicos y tecnológicos sigue aún teñida por un pensamiento mágico en la cual con un giro de varita mágica, u oprimir un botón el mundo tendría que establecerse a plena satisfacción de cada uno. Y si se llegara a manifestar un conflicto interno o externo que conduzca a la persona a solicitar ayuda se espera que el psicoterapeuta realice su magia para ser resuelto de manera inmediata. Son varias las terapias que prometen lo anterior que rápidamente y sin esfuerzo alguno resolverán los conflictos.
En cambio el psicoanálisis no transita por este camino que intenta saltarse la subjetividad de cada persona, sino al contrario justo en donde surgen los conflictos que originan padecimientos, en vez de optar por lo inmediato apunta a que cada persona pueda generar las herramientas y los medios necesarios, no para evitar o hacer de cuenta que no existe, sino para aceptar, reconocer, incluir y trabajar aquello que ha causado enojo o molestia por no poder tratar.
Por supuesto que para esto se requiere tiempo, la mente requiere tiempo para reorganizarse, pero también para abrir la posibilidad de hacer un alto y aperturar un espacio de tiempo. Tiempo para hablar, tiempo para sentir, tiempo para imaginar, tiempo para tratar el obstáculo de una manera distinta.
Una forma diferente que permita emerger una nueva relación a sus propios deseos y a los obstáculos que se presenten a lo largo de su vida. Ya que el psicoanálisis explora que el sufrimiento de las personas se manifiesta cuando la relación al propio deseo o al amor se obstaculizan. Lo cual no se modifica si se pone en otras manos su solución, sino incitando a cada uno de las pacientes a iniciar una aventura en un proceso inigualable por medio de un psicoanálisis.
El tiempo lo determina cada uno de los pacientes, el analista trabaja al ritmo de los pacientes, respetando el tiempo de cada uno de ellos.
A veces el tiempo es sólo un abrir y cerrar de ojos.
Abrir chat